domingo, julio 24, 2005


El averno poético

Círculo séptimo : Violencia.
Aro segundo: Suicidas (violentos contra sí mismos y las propias cosas).

Libelos en profusión ; "estudiosos de la psiquis" . Mercachifles del alma intentando dilucidar el problema del suicidio . Diagnóstico: psicopatología quizá de base biológica, quizá producto de la visión hostil del mundo. Mero egoísmo. Salidas fáciles. Cobardía. Valentía. Ser tanático. Spleen. Un inadaptado . Loco. Pobre diablo.
Mera logomaquia, mero prejuicio. Dejémosle a los médicos que antaño proveían a la humanidad de recetas magistrales para deshacerse de la bilis negra las teorías infructuosas. Fuera de la palabra indefinible, indestructible , del concepto oscuro y plural, del pathos que encierran siete letras sintagmadas, existe la voz de los suicidas plasmada en frases. Basta. Dejemos que su arte, sus vidas tanáticas cubran nuestros cuerpos con su mágico dolor. Revivamos a los que se hallan en el bosque esteril en una humilde invocación a sus voces no acalladas. Arboles doloridos en los que anidan las arpías destructoras , derramen su savia.

PAUL CELAN
Celan se quitó la vida arrojándose al Sena, el 20 de abril de 1970.

CIÉGATE

Ciégate para siempre:
también la eternidad está llena de ojos
-allí se ahoga lo que hizo caminar a las imágenes
al término en que han aparecido,
allí
se extingue lo que del lenguaje
también te ha retirado con un gesto,
lo que dejabas iniciarse como
la danza de dos palabras sólo hechas
de otoño y seda y nada.

SUEÑO Y SUSTENTO
El aliento nocturno es tu sábana,
la tiniebla se acuesta a tu lado.
Los tobillos te roza, las sienes;
te despierta a la vida y al sueño,
te rastrea en el verbo, en el deseo, en las ideas,
duerme con cada una de ellas y te atrae con halagos.
Te peina la sal de las pestañas,
te la sirve a la mesa,
les escucha a tus horas la arena y la pone a tu alcance.
Y aquello que era cuando rosa era,
sombra y agua, te lo escancia.

JAQUES RIGAUT (1899-1929)

Poeta surrealista nacido en París. Su obra más importante, Agencia General del Suicidio, tiene el germen que prevé su propia tragedia, pues para Rigaut la vida no era más que el periodo de preparación para el acto supremo de suicidarse. Activo miembro dadaísta y uno de los inspiradores del surrealismo, obsesionado por la desesperada inmovilidad de los objetos, se vio en vida incapaz de llevar a cabo sus proyectos literarios. Tenía la extraña manía de acercarse a alguien en la calle o en una reunión y arrancarle, sin que se diera cuenta, un botón. El 5 de noviembre de 1929 y estando en una clínica de desintoxicación, una vez tomada la decisión de matarse, se vistió completamente, se tendió en la cama y se rodeó de almohadones para que el impacto del disparo no le hiciera perder la postura. Hecho esto se disparó una bala en el corazón, con la que consumó un suicidio para todos anunciado.

Agencia General del Suicidio (fragmento)

" No hay motivos para vivir, pero tampoco hay motivos para morir, la única manera con que se nos permite demostrar nuestro desdén por la vida, es aceptarla, la vida no merece que nos tomemos el trabajo de abandonarla, el suicidio es muy cómodo, no paro de pensarlo, es demasiado cómodo, yo no me he suicidado, subsiste un pesar, no quisiera partir antes de haberme comprometido, quisiera, al partir, llevarme Notre-Dame, el amor o la República. "

GEORGE TRAKL (1887-1914)

Poeta austriaco nacido en Salzburgo en el seno de una familia burguesa. Estudió la carrera de Farmacia y vivió siempre en su ciudad natal y Viena. Sus mejores poemas aparecieron por primera vez en la revista Der Brenner. Su estilo es abrupto y violento y su obra poética es breve pero de una rara densidad, en ella une la nostalgia de la ternura y el presentimiento del fin del mundo occidental. Su obra poética, influenciada por Rimbaud, se compone de tres obras, Gedichte (1914), Sebastian in Traum (1915) y Die Dichtungen (1919). En 1914 ha consecuencia de la guerra es movilizado dentro de los servicios sanitarios y asiste a la batalla de Grodek. Quedó tan horrorizado de esa experiencia que se suicidó la noche del 4 de Noviembre de 1914, con una sobredosis de cocaína.

LAMENTO
Sueño y muerte, las tenebrosas águilas
rondan toda la noche esta cabeza:
la imagen áurea del hombre
sería devorada por la gélida onda de la eternidad.
En arrecifes de terror
el cuerpo purpúreo se estrella.
Y se lamenta voz oscurasobre el mar.
Hermana de tristeza de tormenta,mira,
una barcaza con miedo se hunde bajo las estrellas,
bajo el rostro silente de la noche.

STIG DAGERMAN (1923-1954)

Escritor sueco. Se suicidó en 1954 aspirando moóxido de carbono. Entre sus obras figura: "Nuestra necesidad de consuelo es insaciable". Fragmentemos.


Estoy desprovisto de fe y no puedo, pues, ser dichoso, ya que un hombre dichoso nunca llegará a
temer que su vida sea un errar sin sentido hacia una muerte cierta. No me ha sido dado en herencia
ni un dios ni un punto firme en la tierra desde el cual poder llamar la atención de dios; ni he heredado
tampoco el furor disimulado del escéptico, ni las astucias del racionalista, ni el ardiente candor del
ateo. Por eso no me atrevo a tirar la piedra ni a quien cree en cosas que yo dudo, ni a quien idolatra
la duda como si ésta no estuviera rodeada de tinieblas. Esta piedra me alcanzaría a mí mismo ya que
de una cosa estoy convencido: la necesidad de consuelo que tiene el ser humano es insaciable.
Yo mismo persigo el consuelo como el cazador su presa. Por dondequiera que en el bosque lo
vislumbre, disparo. A menudo no alcanzo más que el vacío; pero alguna que otra vez cae a mis pies
una presa. Y como sé que el consuelo no dura más que el soplo del viento en la copa del árbol, me
apresuro a apoderarme de mi presa.
¿Y qué tengo, entonces, entre mis brazos?
Puesto que estoy solo: una mujer amada o un desdichado compañero de viaje. Puesto que soy
poeta: un arco de palabras que no puedo tensar sin un sentimiento de dicha y de horror. Puesto que
soy prisionero: una súbita mirada hacia la libertad. Puesto que estoy amenazado por la muerte: un
animal vivo aún caliente, un corazón que palpita sarcásticamente. Puesto que estoy amenazado por
el mar: un arrecife de duro granito(...)"

GERARD DE NERVAL

(1808-1855)
El desdichado, de Las quimeras
" Yo soy el tenebroso, -el viudo, -el desdichado,
el príncipe de Aquitania de la torre abolida:
mi sola estrella ha muerto, -y mi laúd constelado
ostenta el negro Sol de la Melancolía.

En la noche de la tumba, tú que me has consolado,
devuélveme el Posílipo y el mar de Italia,
l a flor que tanto gustaba a mi corazón desolado,
y el ramaje donde la vid se une a la rosa.

¿Soy Amor o Febo?… ¿Lusignan o Biron?
Mi frente aún está roja del beso de la reina;
he soñado con la gruta donde nada la sirena…

Y dos veces vencedor crucé el Aqueronte:
modulando por turno en la lira de Orfeo
los suspiros de la santa y los gritos del hada. "

ALEJANDRA PIZARNIK

Desnudo soñando una noche solar.
He yacido días animales
El viento y la lluvia me borraron
como a un fuego, como a un poema
escrito en un muro .

SILENCIOS

La muerte siempre al lado,
Escucho su decir.
Solo me oigo.

LOS OJOS ABIERTOS

Alguien mide sollozando
la extensión del alba
Alguien apuñala la almohada
en busca de su imposible
lugar de reposo.

ALFONSINA STORNI (1892-1938)

Monotonía

¿Cómo decir este deseo que me devora?
Un deseo divino me devora,
pretendo hablar, pero se rompe y llora
esto que llevo dentro y no se calma.

Pretendo hablar, pero se rompe y llora
lo que muere al nacer dentro del alma.
¿cómodecir que el mal que me devora,
el mal que me devora y no se calma?

Y así pasan los días por el alma
y así en su daño obsesionada, llora:
¿Cómo decir el mal que me devora,
el mal que me devora y no se calma?

2 Comments:

Blogger Tragiciana said...

Grazzie July. Aguardá por los poemas de lamias. Esos te van a place, si morás en lo dark.

2:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estupenda selección, la tuya, de siete magníficos poetas como siete círculos dantescos, como siete luminosas sombras. El de Trakl me parece el más desgarrador....

9:41 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home