domingo, agosto 14, 2005



RES ABSURDA

"El suicidio es una solución de lo absurdo" (Camus, "El mito de Sísifo")

No hay lógica que pueda gobernar al mundo más que la lógica del absurdo. Deconstruir la vida cotidiana y sus refugios racionales nos llevan al mismo camino. El camino real.
Confluímos en la sinrazón. El derrotero oculto ,o el que intentan negar, subyace en todos nuestros gestos , conductas , gustos, aún en lo que consideramos producto del raciocinio. La satira menipea, el esperpento. Sutil teatro. Beatus. (intento por mitigar el desconsuelo)".

SINESTESIA

"Speculum me spectat, custodit meas lacrimas" (El espejo me contempla, aprisiona mis lágrimas")

Desde su infancia, la afición por los dulces hizo eclosión. Los días de verano y sus tórridas horas no impedían que el chocolate resbalara por su barbilla y manchara sus ropas claras.
El vaho de sus labios caramelizados prorrumpía en convulsiones provocadas por atascamiento de materia glucosa en su garganta. Sus mandíbulas autómatas pasaban las horas de la siesta debatiéndose entre fragmentos de blancos, negros, metalizados trozos de golosinas.
Sus padres, manifestaron que la ansiedad oral de la niña era exacerbada por su vida ociosa. Los ojos recaían sobre sus dientes devastados.
En breve, le compraron un espejo de grandes proporciones, quizá para mitigar la párvula gula en una imagen avérnica. Se instaló sobre la pulida superficie, sus párpados temblaron y dulces lágrimas descendieron por sus mejillas encarnadas. El vientre hinchado, los pómulos excesivamente redondos. Su figura lisa metamorfoseada en curvas indeseables. Infructuoso subterfugio: las alacenas continuaron vacías, frutos de robos persistentes.
Un día, algo se posó sobre sus manos hinchadas. Hojas , palabras. Historias. Libros. Su ejercicio se hizo dual. Golosinaba al ritmo del desciframiento. Impetuosamente, las palabras fueron impregnándose de los sabores de los chocolates y caramelos ingeridos. El significado fue poblándose de gustos varios, todos en extremo apetecibles. Zigzagueó su mente perniciosa. Sus sentidos se entrecruzaron.
Dejó de saborear materiales. La lectura se configuró en el más delicioso ágape posible. Ya no hacía más que sentarse en un rincón apartado, con gesto adusto a leer , a devorar sintagmas. Olvidó. Se hizo taciturna. Su vida pasaba por la ingesta.
A menudo, se miraba en el espejo, las redondeces aumentaban.
No captaba por qué sus padres temían por su inanición e insistían en que mirara su excesiva delgadez. Ella sentía que iba a explotar de tanta ingestión azucarada. Sentía que sus huesos iban a romperse.
Cayó enferma. El espejo ya no captaba toda su inmensidad. Terminó por quebrarse . Un día, se desvaneció.

12 Comments:

Blogger Radio AM. said...

Qué lindo blog. ¡Seguí posteando!

Saludos.

Ale.

10:40 a. m.  
Blogger Tragiciana said...

Tante grazzie. Cómo llegaste a mi blog?

10:37 p. m.  
Blogger Radio AM. said...

Hola. Llegué a tu blog de casualidad, no sé cómo.

Gracias por postear en mi blog. Habrás visto que tengo varios, los voy dejando atrás como la piel de las serpientes.

Las fotos en realidad no son mías, son de una amiga. Los epígrafes son míos.

Bueno, saludos, que sigas bien.

Ale.

8:11 a. m.  
Blogger Tragiciana said...

Umm, interesante. Seguiré visitando tus múltiples caras blogueras. Quizá algo pueda extraer de tu errática persona.
Tiziana

12:37 p. m.  
Blogger Radio AM. said...

Hace rato que acometí esa misma empresa, pero parece que mi errática persona es como el lecho de esos ríos de los que los habitantes del lejano oeste trataban de extraer oro y encontraban solamente tierra. Aunque cada tanto algo ahí brilla, supongo.

Me quedé colgado con la referencia a Camus, porque siempre quise leer ese libro, que es el último libro que estaba leyendo Nick Drake (un cantante folk de los 60's que me encanta) cuando (aparentemente) se suicidó. No sabía que la referencia al suicidio era tan explícita.

Saludos.

1:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que cuando uno lee escritos como los tuyos siente la tentación de comentar y estar a la altura.
Usar el espacio ajeno y estirar el cuello para que, aunque la foto sea de otro, ser visto.
Me he desecho de semejante intención entonces te digo que me gusta lo que decís, como lo decís y lo que seleccionás para mostrarnos.
Titiana, mostranos más. Por favor.
Gracias.

6:17 p. m.  
Blogger Tragiciana said...

No sean anónimos, no quieran ser el hombre de la multitud. Revélense. No soporto la intriga
Ticiana

6:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No duró mucho la intriga:-Tici, me has descubierto-.
Me has descubierto, obviamente, antes de revelarme.
La clave fue "foto". Digital, por lo tanto, de innecesario revelado.
Buen hado. Paulo - me - Pluo.

10:43 p. m.  
Blogger !obucnÌ¡ said...

Así como ocurre con la la gastronomía, últimamente abunda la literatura light. Cohelo es pues a las letras como la crema descremada o el café descafeinado a una sobremesa.

3:33 p. m.  
Blogger Radio AM. said...

Creo que fue un personaje de Quino el que se asombraba de lo poco común que era el sentido común.

Coelho basa su "literatura" en esa regla, sin duda.

10:54 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo creí que era un relato autoreferencial. Me hizo recordar un poco a mi pubertad. En fin, me puse un poco triste, pero yo lloro con cualquier cosa.
Coincido con Paulo Coelho "el anónimo": estamos queriendo figurar en la foto de otro. Así que me despido rápido antes de que me rajen.

6:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

TAu lamda? Como te va? Te estaba buscando. Como hacemos para contactarnos? manunoctambulo@ h ot mail. com


La intriga que me has sembrado....

6:35 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home