domingo, octubre 30, 2005


Certamen amebeo


Salid sin duelo , lágrimas, corriendo” (Garcilaso, Égloga I)

El dulce lamentar de dos mancebos,
El fermoso Salicio y el fornido Nemoroso ,
He de cantar sus quejas imitando;
Sus ocres botellas, al canto
Estaban muy atentas, escuchando
De permanecer extáticas, los dóciles amores.

Salicio, recostado a la nocturna vera
De un banco ajado de plazoleta ignota
Por donde el viento acariciaba
La pútrida y esquelética escoria
Que resonaba metálica en la atmósfera
De aquel lugar tan lóbrego.

Sus murmullos se acompasaban
Al rumor que sonaba
De la rabiosa muchedumbre.
Queja tan ásperas
el orbe inundaban
Por aquellas ,
Que poseían culpa de sus dolores:

Salicio: Chabón , la mina no me da ni cinco de bolilla. Parece frígida.
Siempre se hace la diva y anda cortándole el rostro a todos. No sé porque no me da bola, yo no soy tan feo...no voy para atrás.
Pero está tan buena, no sabés.... Mi Galatea es hermosa. Si te dijera, tiene el pelo larguísimo, totalmente rubio. Unos ojos que son un flash ... muy verdes. Tiene la piel blanca... Pero, ay, si me acuerdo, me bajoneo. Ni la hora ¿Sabés lo que pasa, Nemoroso? Me parece que Galatea está saliendo con otro pibe. El otro día, la vi por ahí en la calle con un tipo de la mano. Casi me muero, tenía ganas de morir. Se me caían las lágrimas.
Estoy muy mal, no sé qué hacer. Me pegó la piba...Si ella me hablara, todo tendría sentido para mí. Los días serían mejores. Ya ni me preocuparía los temas del laburo o el estudio.

Nemoroso: Che, pero eso no es nada. Por lo menos, la tenés cerca. A mí me ocurre lo peor. Elisa se me fue a vivir a Europa con la familia. No sabés cómo nos queríamos. Me la pasaba con ella de un lado al otro, hacíamos planes para convivir, pero los padres se quisieron ir a vivir a España, viste, por eso de la situación económica. Estoy ultra bajoneado. No encuentro paz. Sin ella no puedo estar, chabón. Un día de estos me piro...

Al despuntar en la ignota plazoleta
El alba que todo lo hermosea
La gris figura de las construcciones
Desplegaba todas sus sombras aladas
Como temeroso paso.
Los mancebos de tristes amores
Sumidos en fatídico sueño desesperado,
Abandonando sus botellas quebradas,
Se fueron recogiendo paso a paso...

(la conversa de los mancebos fue oída azarosamente en el seno de un ignoto colectivo)


Pintura: "Acis y Galatea", N. Poussin

14 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Prefiero la Écloga III , hay mayor desarrollo de lo mítico y no tantas charlas omnibus.
Fragonard.

7:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Un saludo para Tau y su decilioso gusto poético. "Por sus frutos los conoceréis"

De: Guillermo el niño

9:36 p. m.  
Blogger Adriana Hudson said...

Felicitaciones, manejas con una habilidad excepcional los diferentes registros. Me he quedado gratamente sorprendida del salto que has dado entre el siglo de oro y lo coloquial.
Abrazos,
Okapi.

9:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

He vuelto a leerte y me felicito.

5:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buenisimo!! Felicitaciones!!!
FranFreud
jfmugnolo@yahoo.com.ar

11:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Segundos antes de comenzar a beber de tu blog le había enviado un mensaje a Galatea. La sembradora Gala que me hizo cosechar estas líneas, que te transmito, de alguna manera buscando la tierra:

La campana repicó.
¡Gala!
¿Puede alguien decirme?

Pájaros en las cúspides
de la gris pradera de aires
con bruma pálida.
En ese campo ahumado,
la chica inexistente,
pero yo soy invisible,
que quiero, ahí está, hay
ella,
sólo.

Y yo tras la lejanía,
bajo el cielo,
bajo la tierra, oscura, nocturna,
rodeado de espectros
pálidos. Y no veo más…
¡Gala!
No veo más que a vos.

En mi ensueño,
o delirio,
te alucino en cada mujer
de espaldas de integridad.
29/8/2005

El final comienza
con
Galatea,

Pero decime un mail así te mando más y mejorrr

12:18 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Segundos antes de comenzar a beber de tu blog le había enviado un mensaje a Galatea. La sembradora que meses atrás me hizo cosechar unas líneas que quisiera transmitirte, de alguna manera buscando la tierra.

son8loscornos

12:35 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Desastre para esto. Sólo soy un músico...

12:38 a. m.  
Blogger Tragiciana said...

bueno, me pareció afable tu poema.
mi mail es antlia83@yahoo.com.ar
Si querés mandar poemas allí,serán bienvenidos.
Gracias por escribir
Titiana

7:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿No es como un poco mucho? Igual está bueno, pero sospecho algún chiste que no entiendo aún.
Sigo queriendo conocer a Tau Lamda, a lo mejor tengo suerte y se puede aplicar el deseo de compartir.

dani_baires2(arroba)hot...

1:50 p. m.  
Blogger !obucnÌ¡ said...

No te hagas el boludo. Nadie va a conocer a Tau Lambda por mucho mail que dejen, ¡salames!

¡Nos vemos, babosos!

5:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

por favor, este es un blog literario. Prefiero que comenten lo que han leído a que se peleen entre uds.
Titiana

9:33 p. m.  
Blogger !obucnÌ¡ said...

Y yo que la defendía de los acosadores...

2:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Obucni, ganaste vos... me voy a llorar con una de Pimpinela.

6:30 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home